lunes, 16 de mayo de 2016

SISTEMA EDUCATIVO EN ECUADOR









Descripción extendida
El Ministerio de Educación es el organismo encargado en el Ecuador de reglamentar la Educación. La misma puede ser: pública, fiscomisional o particular. Encontraremos instituciones laicas o religiosas y también, de categoría bilingüe intercultural.
En el Ecuador, la educación pública es laica, gratuita y obligatoria en todos sus niveles.

Etapas de la Educación
1.- Educación Inicial : Dirigida a los niños de 0 a 5 años de edad. (Es optativa). Este es el ciclo de estudios previo a la Educación General Básica, pero no es obligatorio.
Teniendo en cuenta que los primeros años son indispensables para el desarrollo de habilidades futuras, en esta etapa el niño recibirá estímulos destinados a desarrollar y fortalecer todos sus sentidos, propiciando aprendizajes y el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, fomentando la creatividad e incentivándolo a transfomarse en un ser autónomo y auténtico. También, se otorga especial importancia a las relaciones sociales y a su capacidad de integración.
La Educación Inicial se encuentra dividida en dos categorías:
Inicial 1: Los Centros Educativos siguen sus propias normas y adaptan los objetivos de enseñanza al medio en el cual se encuentran insertados. Las jornadas educativas son de mañana o tarde, lo cual dependerá de cada centro. En este nivel, participarán niños hasta los 3 años de edad. El organismo encargado de la regulación de los servicios destinados al desarrollo integral infantil es el Ministerio de Inclusión y Economía Social (MIES).

Inicial 2: En este nivel, participarán niños cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años. Se trata de una educación más formal, en la cual se toma en cuenta la asistencia de los alumnos, se trabaja el calendario y se estimulan los distintos campos de aprendizaje del niño, favoreciendo el diálogo y el desarrollo del lenguaje oral. El organismo encargado de reglamentar la Educación en esta etapa y las siguientes es el Ministerio de Educación.

2.- Educación Básica General: Subdividida en cuatro etapas:
a) Preparatoria (primero de básica): Compuesta por alumnos de 5 años.
b) Básica Elemental (2do, 3ro y 4to de básica): Comprende alumnos entres los 6 y 8 años de edad.
c) Básica Media (5to, 6to y 7mo de básica): Conformada por alumnos con edades que van de los 9 a los 11 años.
d) Básica Superior (8vo, 9no y 10mo de básica): Compuesta por alumnos con edades comprendidas entre los 12 a los 14 años.
Las materias manejadas a los largo de estas etapas serán: Lengua y Literatura, Matemática, Entorno Social y Natural, Educación Estética, Educación Física, clubes y en los últimos años, se integra también, la lengua extranjera.

3.- Bachillerato General Unificado: Viene siendo la última etapa de la Educación obligatoria. Tiene una duración de 3 años. Las edades comprendidas de los alumnos van de los 15 a los 17 años. Al aprobar este nivel, los jóvenes obtendrán el Título de Bachiller.
El bachillerato está estructurado de tal forma, que sus estudiantes, deberán cursar un grupo de materias catalogadas con el nombre de “Tronco Común”, lo que quiere decir que todos los alumnos, deberán cursar estas disciplinas básicas y luego, podrán optar por dos ramas del Bachillerato: Bachillerato en Ciencias (áreas científico-humanísticas) y Bachillerato Técnico (áreas técnicas, artesanales deportivas y artísticas).
Concluido este período, los alumnos que aprueben, podrán continuar sus estudios a nivel universitario y el ente encargado de reglamentar esta etapa de la educación será la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Datos importantes de los Períodos Escolares

  • Los períodos escolares en Ecuador están divididos, para todas las etapas de educación, en quimestres (5 meses).

  • Los estudiantes deben cumplir con 200 días de asistencia entre los dos quimestres.
  • La nota máxima será 10 y la mínima para aprobar el año lectivo será de 7 sobre 10.
  • La Conducta será evaluada con letras en donde la A significa “Muy Satisfactorio” y la E “No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia”.
  • Ecuador cuenta con dos regímenes o períodos escolares diferentes: Uno denominado Ciclo Costa e Insular que va de Mayo a Febrero con un período vacacional de Marzo a Abril y otro denominado Ciclo Sierra y Oriente que va de Septiembre a Junio, con un período vacacional de julio a Agosto.

Pasos a seguir para que niños y adolescentes puedan ingresar al sistema educativo ecuatoriano.
a)  Inscripción: Los organismos encargados de asignar los cupos a los estudiantes, no son los colegios o las escuelas, sino las Direcciones Distritales, dispuestas en 9 zonas a lo largo del país. Por lo tanto, es importante que, a la hora de inscribir al niño, se tenga un lugar de residencia estable, debido a que a la hora de la inscripción, le será asignado un colegio o escuela cercano a su lugar de residencia.
Si la inscripción se lleva a cabo en el período establecido para las matrículas, los padres o tutor del menor, deben dirigirse a la dirección distrital y solicitar el cupo.
Si la inscripción se realiza en un período tardío, los padres o tutor del estudiante, deberán dirigir una carta al Director distrital, exponiendo su caso y haciendo la solicitud del cupo.

Requisitos para realizar la inscripción:
1.- Solicitud dirigida a la Dirección Distrital de Educación, la misma se obtiene en la ventanilla de atención ciudadana.
2.- Original y copia del documento de identificación del representante y del estudiante. (Partida de Nacimiento, Cédula o Pasaporte).
3.- Original y copia de los documentos que validen los estudios realizados en el exterior. Matrículas y promociones originales. (Diplomas, boletines de calificaciones).
4.- En el caso de que el estudiante no cuente con todos los documentos necesarios para la validación de estudios en el exterior, podrá realizar un Examen de suficiencia académica, el cual permitirá que sea ubicado en el curso que corresponda, de acuerdo al resultado obtenido en el examen.
5.- Con la documentación requerida en la Dirección Distrital, se procederá a ingresar los datos del estudiante, en el Sistema Integral de Gestión Educativa Ecuatoriana (SIGEE).

b) Fase de Consulta: Los padres o representantes podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación, para verificar el centro educativo en el cual fue asignado su representado.

c) Matriculación: Este paso, se realiza en el colegio o escuela asignado al estudiante por la Dirección Distrital.

Requisitos para la Matriculación:
a) Documento de identificación del alumno y representante legal, así como los documentos que validan los estudios realizados en el exterior.
b) Comprobante de servicio básico. (De agua para Quito y de Luz o planilla eléctrica para las otras ciudades del país).

Datos a tener en cuenta:
- Confirmar toda la información en los organismos competentes y cerciorarse de que los documentos que vaya a utilizar estén legalizados y/o apostillados, así como traducidos al español si el caso así lo requiere. (En el caso de que sea ciudadano  de alguno de los países que adhirieron al Convenio Andrés Bello, no será necesaria la legalización y/o apostilla de los documentos. Exceptuando el caso de documentos de Educación Superior. Los países que forman parte del Convenio Andrés Bello son los siguientes: Bolivia Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela). 
- En el caso de las instituciones privadas, deberá tener en cuenta que los requisitos podrán variar dependiendo de cada institución educativa.
- El Ministerio de Educación establece fechas específicas para completar cada uno de los pasos para que los niños y/o adolescentes puedan ingresar al sistema educativo ecuatoriano.
- El Ciclo Costa e Insular, comprende: Santo Domingo, Machala, Babahoyo, Esmeraldas, Manta, Guayaquil, Santa Elena.
- El Ciclo Sierra y Oriente, comprende las ciudades de: Tulca, Quito, Loja, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Riobamba, Azogues, Ambato, Guaranda.

AUTOR: MIRIAN VIEIRA

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